lunes, 31 de enero de 2011

Leyendas de Cariamanga

Aparición de la Virgen del Carmen en el Barrio Ahuaca del Carmen de la Ciudad de Cariamanga.

Un estudiante de nombre José Miguel Maldonado, que sería canónigo de la catedral de Loja, descubría al pie del cerro Ahuaca, siguiendo el camino viejo, en una piedra triangular, cuya base era de 3 metros por 1,50 de alto, pintada a la Virgen, teniendo en sus brazos al Niño Dios, quien a su vez sostenía en sus divinas manos un escapulario
La mirada de los dos expresaba inefable ternura. Era la gloriosa Virgen del Carmen.
Esta piedra fue el origen de la devoción dejándole flores y arrodillándose de ella. Esto sería por el año de 1870. Se dice que este sacerdote dio orden de avivar los colores de la imagen de la Virgen, y desde ese entonces se Venera a la Virgen María en su advocación de Virgen del Carmen.


Los Novios Desaparecidos…

En una más de las leyendas de la Ciudad de Cariamanga, se dice de una pareja que fue absorbida por la laguna, que se encuentra en el Barrio Av. Loja Cerca a la Gasolinera.
Se cuenta que una pareja de novios salió a caminar por aquél lugar, el cual era una especie de lavandería ya que muchas mujeres se reunían en aquel sitio para lavar su ropa, cerca a esta laguna también había un camino que daba a la ciudad de Cariamanga y los barrios vecinos. Entonces la pareja ya un poco cansada de su caminar decide descansar un momento en el lugar y dado a hacía mucho calor deciden nadar en la laguna, para sorpresa de aquellos ese día no había nadie más que ellos, entonces cuentan que los chicos estaban nadando y de repente se perdieron en el agua.
Para todo el pueblo fue una gran confusión por la desaparición de la pareja ya que nunca más los volvieron a ver, quedando la duda de que fueron absorbidos por la laguna o que el cerro Ahuaca los absorbió ya que se dice que el cerro está encantado.

1 comentario: